lunes, 2 de junio de 2014

Pico Sao Mamede 01-06-2014

Pico Sao Mamede

Volvemos a la carga, ahora en pleno calentón de bici de carretera, este domingo pasado con la buena planificación y compañía de Guti nos pusimos rumbo al Pico Sao Mamede con 1025mts de altitud y que viene a ser el punto más alto del Alentejo.

Aunque hay varias formas de poder llegar a la zona, nosotros fuimos por La Codosera y de ahí dirección la Rabaza por las piscinas naturales, un terreno entre valles y vegas que siempre va picando hacia arriba. Una vez pasada la Rabaza y cruzado ya a terreno portugués tomaremos un desvío hacia la izquierda dirección Alegrete con una fuerte bajada que simplemente hace de caramelo para lo que se empieza a cocer…. Seguimos por un valle precioso lleno de vegetación con alguna bajada rápida, sin necesidad de llegar a Alegrete ya vemos la indicación en la carretera de la dirección que debemos tomar hacia el pico, aquí empieza el baile, que rampones!!!!! cualquiera diría que estamos al lado de casa… las rampas del 5% se entremezclan con las del 16%, bajan a 12% a 8% suben a 14%... una auténtica locura que dejan las piernas súper tocadas, hay tramos bastante malos, con el asfalto muy muy bacheado, incluso nos tuvimos que bajar en una zona que estaba llena de piedras para intentar taparlos, era un regalito…pero faltaba la guinda del pastel… una vez “arriba” y después de mucho sufrir, falta subir lo mejor… en bici o a pié… cada uno como pueda, serán como 200 – 300 mts a un desnivel que puede llegar al 20%, no exagero….Guti, con mucho esfuerzo pudo subirlo sin tener la necesidad de poner pié a tierra, yo no tuve fuerzas y los últimos metros tuve que hacerlos caminando sobre la bici… Una vez arriba, todo un regalo para la vista, Marvao, Sierra la Estrella e incluso la sierra Jalima (se dice así, no Guti??), en días muy claros se puede llegar a ver el mar (está a 200km)….
Después de soltar un poco las piernas, alimentarnos bien y tomar las fotos de rigor, nos disponemos a seguir con la ruta, y la bajada la hacemos en dirección a San Juliao/Porto Espada, la bajada igualmente es muy peligrosa por el mal estado de la carretera, hay unos socavones bastante considerables.
Tomamos dirección Reveladas para seguir hacia Porto Espada y coronar la última dificultad del día, los kilómetros y la dureza ya me empezaban a enseñar los dientes y necesitaba dosificar para poder llegar a casa, cogemos la nacional hacia Valencia de Alcántara y ya desde aquí es un sufrimiento para mí, pero con la ayuda y paciencia del compañero de fatigas llegamos a San Vicente con las fuerzas justas para poder tomarnos una cervecita y así celebrar el esfuerzo y la coronación de uno de los puntos más bonitos y duros que tenemos a nuestro alrededor…
Os muestro el perfil:



Esperemos poder contar con más gente para la próxima ruta, con paciencia se pueden conseguir lo retos, es cuestión de planteárselos y querer hacerlos. Al menos yo, hago cicloturismo y los tiempos no son tan importantes, si es importante llegar a casa y haber disfrutado de la bici, el paisaje y sobre todo de la compañía.



Os dejo alguna foto para constatar la hazaña y el enlace de un paisano de La Codosera que la hizo por la otra vertiente http://lacodoserabadajoz.blogspot.com.es/2012/07/alto-de-sao-mamede.html







Buenos, espero no tardar mucho en actualizar el blog... saludos y a la bici!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario